prueba gratis - - -

Historia de éxito

Visitas al cliente eficaces en el momento adecuado

Con portatour®, logramos más en menos tiempo porque realizamos las actividades adecuadas con los clientes adecuados.

Adrian Müller,
Responsable Regional de Ventas
Adrian Müller

mymuesli y el planificador de rutas portatour®

Sobre mymuesli

mymuesli.com fue fundada en 2007 en Baja Baviera, Alemania. Fue idea de tres amigos: Hubertus Bessau, Philipp Kraiss y Max Wittrock para crear muesli mezclable individualmente, cuyos componentes pueden ser reunidos a través de Internet partiendo de aprox. 80 ingredientes ecológicos de calidad, sin colorantes ni aromas añadidos. Desde su fundación, la empresa ha crecido hasta convertirse en una mediana empresa con casi 800 empleados en 6 países.

Inicialmente lanzada como empresa revendedora en línea, la empresa con sede en Passau sigue ahora una estrategia multi-canal. El cliente final puede comprar los productos mymuesli en la tienda web, pero también en tiendas de comestibles y en casi 45 tiendas propias de mymuesli. Son ya miles los supermercados que se abastecen actualmente con su muesli. La fuerza de ventas de mymuesli es responsable de asegurar que los productos estén representados de la mejor manera posible en los supermercados.

¿Por qué la planificación automática de rutas?

Antes de utilizar portatour® para la planificación de rutas, los representantes de ventas planificaban sus rutas manualmente, confiando en la intuición, algo común en muchas empresas en fase de arranque. Por lo general, la planificación de rutas se realizaba cada dos semanas y se tardaba de una a dos horas en tenerla lista. Los comerciales utilizaban Salesforce para obtener datos en Excel con todos los clientes a visitar, la última visita realizada y la frecuencia deseada. A veces también se utilizaba un planificador de rutas en línea para coordinar mejor los objetivos diarios. Sin embargo, siempre había cambios de última hora en los planes, por ejemplo, porque un producto tenía que estar en el supermercado antes de una fecha límite o porque había que cancelar una cita. Por lo general, esto exigía una planificación completamente nueva, que consumía aún más tiempo.

Buscábamos un sistema que planificara con previsión y que, al mismo tiempo, permitiera trabajar con flexibilidad.

Benjamin Bertenbreiter, Responsable de proyectos TI para ventas y procesamiento de pedidos en mymuesli
Tiendas mymuesli

La solución: planificación de rutas flexible y fácil de usar con portatour®.

La planificación manual de rutas se ha eliminado por completo gracias a portatour®: ahora la programación está totalmente automatizada y prioriza las visitas del servicio de campo aplicando parámetros como frecuencia, capacidad en estanterías o facturación. Para campañas de marketing a corto plazo o citas inesperadas con clientes, los planes se pueden ajustar de forma sencilla y flexible en todo momento.

Gracias a portatour®, puedo priorizar mis visitas a los supermercados mucho más fácilmente y también insertar una cita a corto plazo.

Adrian Müller, Responsable Regional de Ventas

Introducción de portatour®: Instalación fácil y asistencia técnica excelente

En comparación con otros programas, la introducción de portatour® fue muy fácil. La instalación de la aplicación portatour® desde el AppExchange de Salesforce y el cálculo de la primera ruta optimizada llevó menos de una hora.

Después de adquirir la aplicación, todo progresó muy rápido: la misma semana se organizó un taller de configuración con mymuesli y el equipo de portatour®. Diez días después de adquirir la aplicación, los primeros usuarios piloto ya estaban en ruta con el software. A la hora de seleccionar a los usuarios piloto, se dio gran importancia a las personas con afinidad por la tecnología. Todos recibieron una formación de usuario sobre el software, lo que mejoró el ambiente para el proyecto y ayudó enormemente a su puesta en marcha.

Después de una fase piloto de tres meses, el despliegue en toda la empresa se llevó a cabo sin dificultad alguna. Luego, los usuarios experimentados del proyecto piloto entrenaron a sus compañeros, que han asimilado portatour® gracias a su facilidad de uso. La asistencia técnica de portatour® ha sido excelente y ha respondido a todas las consultas del equipo.

La respuesta de nuestra fuerza de ventas ha sido positiva durante la fase piloto. portatour® es rápido de implementar e intuitivo de usar.

Adrian Müller, Responsable Regional de Ventas
Tiendas mymuesli

El resultado: 2.000 citas adicionales y una mejor visión general de las operaciones

Para la planificación personal de rutas, un comercial antes necesitaba unas dos horas cada 14 días. Con portatour®, esto se logra literalmente en segundos. Ahora, las dos horas ganadas en el proceso permiten abarcar tres citas adicionales con clientes. Con 14 representantes de ventas, esto significa unas 2.000 citas más al año. Al reducir los tiempos de trayecto, es posible visitar a los clientes importantes en intervalos más cortos. Con el 75% de los clientes, los intervalos se respetan, manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para ajustes de última hora. El número de visitas a clientes por día también ha aumentado: un compañero de la oficina solía trabajar un día a la semana solo preparando datos para planificar rutas, lo cual quedó atrás gracias la implenentación de portatour® con Salesforce.

Con portatour®, hemos conseguido ganar muchos más clientes nuevos y ahora podemos desplegar nuestros recursos de forma mucho más eficiente.

Benjamin Bertenbreiter, Responsable de proyectos TI para ventas y procesamiento de pedidos en mymuesli

Gracias a portatour®, podemos hacer nuestro trabajo mucho mejor y coordinar nuestras tareas mucho más fácilmente.

Adrian Müller, Responsable Regional de Ventas

Antes de portatour®, elaborar informes de visita sobre la marcha era mucho más complejo. Ahora, los datos de los clientes se registran in situ en informes de visita de portatour®, lo cual ayuda mucho de cara a contactos posteriores. El portatour® Report, creado a partir de estos datos, también ofrece las cifras clave óptimas para que la dirección tome decisiones informadas y facilita formar a los empleados durante las reuniones semanales. Las estadísticas de portatour® también han ayudado a reestructurar los territorios, reordenando mejor los periféricos.

portatour® es una herramienta fantástica para planificar rutas y gestionar integralmente los clientes, aprovechando con ellos in situ el tiempo ahorrado.

Sven Palka, Representantes de campo