Prueba gratis TOGGLE MENU

Historia de éxito

La tan esperada solución en busca de dinamismo y facilidad de uso

Los representantes de ventas de SONAX disfrutan trabajando con portatour® porque pueden reprogramar las visitas de manera flexible durante el día y el software es muy fácil de usar. ¿Qué más podría desear un director de ventas?

Florian Behmer
Asistente de la Dirección de Ventas
Florian Behmer

SONAX y el planificador de rutas portatour®

Sobre SONAX

SONAX es una empresa Alemana pionera en el cuidado de automóviles y la conservación de superficies desde 1950. No importa si se trata de un coche pequeño, un vehículo de gama media o un coche de lujo, ya sea en los deportes de motor, en el mundo del tuning o de los coches clásicos: SONAX siempre está al lado de los aficionados y expertos en coches cuando se trata de la apariencia perfecta del automóvil.

En la actualidad, SONAX GmbH tiene alrededor de 450 empleados con representación en más de 100 países y es líder en Europa. Los estantes de SONAX tienen siempre un puesto privilegiado en tiendas especializadas, ferreterías, gasolineras, lavaderos de coches y garajes.

La orientación constante al cliente y un compromiso inquebrantable con la innovación fundamentan su continuo éxito empresarial. Los más de 50 empleados del servicio de campo de SONAX se dirigen cada día a sus clientes en la región DACH para mantener su larga trayectoria de excelencia.

¿Por qué la planificación automática de rutas?

Hace años, las rutas eran planificadas manualmente por el equipo de ventas. Este proceso a veces dejaba la situación en ruta librada al azar. En los grandes territorios de ventas, el personal de campo tenía que consultar un mapa para ver dónde estaba el siguiente cliente. Esto generaba desplazamientos innecesarias y una gran frustración.

Siempre odié planificar las rutas cuando trabajaba en el servicio de campo. Llegas a casa el viernes por la noche y te sientas durante al menos cuatro o cinco horas para planificar un itinerario razonable. Luego, la primer llamada de un cliente el lunes te estropea toda la planificación y hay que volver a empezar de cero.

Florian Behmer, Asistente de la Dirección de Ventas

Por eso se introdujo un software de planificación de rutas, pero todavía no había llegado portatour®. Aquella solución inicial fue una pequeña mejora, pero no era flexible y no podía reaccionar ante los imprevistos diarios. Además, los cambios espontáneos de las citas alteraban toda la planificación semanal y no se tenían en cuenta los clientes cercanos. Para Florian Behmer, en base a sus 27 años de experiencia en el área de ventas, estaba claro: SONAX debía seguir buscando una solución que pudiese hacer frente a la rutina diaria de la fuerza de ventas. Un cliente que solicita una visita no puede desencadenar un caos en la planificación de rutas, sino que debe integrarse de forma dinámica en el plan de visitas.

Tras la finalización del contrato con la anterior solución de planificación de rutas, había llegado el momento. Florian Behmer, en su papel de asistente de la dirección de ventas, fue el encargado de recopilar información sobre los principales proveedores. portatour® cumplía con todos los criterios de selección: un software de planificación de rutas dinámico y fácil de usar que pudiera integrarse completamente en el sistema de administración de datos principal, Microsoft Dynamics CRM. Las excelentes referencias de los clientes hablaban a favor de portatour® e hicieron que la decisión fuera muy fácil.

Primeros pasos con portatour®: Una Implementación rápida y una asistencia técnica de primera clase

Durante la implementación del nuevo sistema, los gerentes de ventas de SONAX le dieron gran importancia a una incorporación estructurada del personal de campo para convencer incluso a los colegas menos afines a la tecnología de las ventajas de portatour®. El objetivo era lograr que portatour® fuese recibido como lo que es: un útil compañero de viaje que le ahorra al personal de ventas un importante esfuerzo de planificación.

La implementación se puso en marcha con un proyecto piloto de 3 meses con un grupo seleccionado de representantes de ventas. Tras una completa formación en línea impartida por el equipo de portatour®, los usuarios del proyecto piloto estaban listos para empezar a trabajar inmediatamente.

Me pareció muy buena la opción de empezar a pequeña escala. No queríamos lanzar a nadie a lo desconocido, sino tener en cuenta los comentarios del grupo de prueba y aprender de ellos para la implementación..

Nadine Anspacher, Responsable del CRM

Durante la fase piloto, portatour® quedó instalado en el sistema Dynamics CRM, un paso esencial para trabajar con datos reales, conocer las opciones de configuración y probar a fondo la sincronización entre ambos sistemas.

Las personas son animales de costumbre. Si hay que convencer a más de 50 representantes de venta del nuevo sistema de planificación de rutas, todo dependerá de la facilidad de uso del sistema y de la buena capacitación.

Florian Behmer, Asistente de la Dirección de Ventas

El día a día del equipo de ventas con portatour®: reprogramación en el camino con sólo pulsar un botón

El día a día de la fuerza de ventas en SONAX se ha vuelto más flexible y eficiente gracias a portatour®. Ya no importa si se trata de cancelaciones de citas de última hora, atascos o visitas espontáneas a clientes: con portatour® el plan de visitas se reprograma en cuestión de segundos y optimizando los kilómetros. Basta con pulsar un botón para crear un nuevo plan semanal desde la ubicación actual. El algoritmo de planificación inteligente siempre tiene en cuenta a todos los clientes, sus intervalos de visita individuales y otros parámetros de planificación esenciales. Gracias a portatour® ningún cliente o prospecto se queda atrás. La planificación de rutas por fin es agradable: si un cliente llama, no hay inconveniente en aplazar la visita porque portatour® se encargará de todo con sólo pulsar un botón.

En el sector de las gasolineras, los compañeros se encargan tanto de implementar los conceptos de tienda, como de la puesta en marcha de los lavaderos. Lo bueno de portatour® es que pueden fijar en el calendario tres o cuatro citas en la tienda y, además, reaccionar con flexibilidad durante el día a un problema urgente en un lavadero.

Florian Behmer, Asistente de la Dirección de Ventas

Todos los gestores de ventas se benefician de portatour® gracias a la mayor transparencia y canales de comunicación más cortos. Las numerosas opciones de análisis también proporcionan una base óptima para el desarrollo de nuevas estrategias de venta.

Todos los empleados de SONAX aprecian mucho la asistencia técnica de primera clase que les ofrece el equipo de portatour®.

Con portatour® tenemos una persona de contacto estable que siempre nos da la certeza de que somos escuchados y todas nuestras consultas quedan resueltas en muy poco tiempo.

Florian Behmer, Asistente de la Dirección de Ventas

Testimonios de los empleados: resultados que valen oro

La inversión en portatour® fue más que acertada. Para Florian Behmer, la instantánea capacidad de reprogramación que ofrece el software y la incomparable calidad de la asistencia que ofrece el equipo de portatour® son algunos de los mayores puntos fuertes de la marca portatour®.

Para nosotros, las ventajas de portatour® consisten principalmente en gestionar mejor el tiempo para que el personal esté menos en ruta y más con el cliente. Porque ahí es donde podemos ganar dinero como empresa y el equipo de ventas también se beneficia de ello.

Florian Behmer, Asistente de la Dirección de Ventas

SONAX le da gran importancia a la satisfacción de los empleados y a que el equipo de ventas exprese su opinión con máxima sinceridad. En una encuesta anónima, se ha estudiado cuantitativa y cualitativamente la satisfacción real con portatour®.

Las respuestas hablan por sí solas:

  • Para el 71% del personal de campo, portatour® facilita reaccionar ante cambios imprevistos y permite reprogramar flexiblemente la ruta ya existente.
  • El tiempo dedicado a la planificación semanal se ha reducido en un 36%, pasando de una media de 64 minutos con el antiguo software de planificación a 41 minutos con portatour®.
  • El 88% de los encuestados en el servicio de campo de SONAX destacaron el éxito de la implantación y la buena asistencia técnica ofrecida por portatour®.
  • portatour® fue fácil de aprender para el 86% del personal de ventas, destacando en los comentarios su facilidad de uso.
  • A la pregunta de cómo sería la planificación sin portatour®, el personal de campo respondió con las siguientes desventajas: más horas de oficina debido a un esfuerzo de planificación mucho mayor, un paso atrás en el rígido sistema de planificación, pérdida de la estructura básica necesaria para la próxima ruta semanal, que portatour® genera con sólo pulsar un botón.

portatour® es un programa profesional de planificación de rutas con el que la fuerza de ventas disfruta trabajando y el cual mejora también su satisfacción. ¿Qué más se puede desear? Hemos encontrado un gran socio con portatour®.

Florian Behmer, Asistente de la Dirección de Ventas