prueba gratis - - -

Historia de éxito

Visitas optimizadas a los puntos de venta

Una empresa dinámica como Samsung necesita un planificador de rutas dinámico: con portatour® tenemos la frecuencia de las visitas firmemente bajo control.

Severin Bolliger
Analista de datos, marketing de ventas
Severin Bolliger

Samsung y el planificador de rutas portatour®

Sobre Samsung

Samsung Electronics es el mayor fabricante mundial de televisores y teléfonos móviles, empleando a 286.000 personas.

En Suiza, Samsung Electronics, en cooperación con X-Tool Services (Schweiz) AG, emplea un equipo comercial para cuidar las relaciones con sus minoristas, capacitar a su personal de ventas, vigilar a la competencia y garantizar una presentación óptima de los productos Samsung en los puntos de venta (POS). La presencia en el punto de venta es esencial para que los clientes finales conozcan los productos Samsung antes de comprarlos.

¿Por qué la planificación automática de rutas?

Antes de portatour®, los representantes de campo eran los únicos responsables de planificar las rutas con su respectivo grupo de clientes. Sin embargo, la distribución de las visitas no correspondía a los objetivos estratégicos y a menudo no era óptima. Los clientes favorecidos personalmente recibían más visitas, mientras que otros clientes se quedaban fuera. La planificación se implementaba en Excel, y los cambios por nuevos eventos del mercado o variaciones a corto plazo exigían tediosos ajustes manuales. Existía un sistema de presentación de informes, pero no permitía un control eficaz del trabajo.

Trabajábamos demasiado a ciegas, con una planificación y unos resultados por debajo de lo esperado.

Severin Bolliger, Analista de datos, marketing de ventas
Samsung Point of Sale

De camino al éxito: más flexibilidad en las visitas a clientes

Con portatour® ahora se crean automáticamente rutas optimizadas por kilometraje y adaptadas a los intervalos de visita deseados. Ya no es necesaria la laboriosa planificación manual en Excel que tenía que realizar el servicio de campo.

Ahora, Samsung puede responder rápida y flexiblemente a las situaciones y objetivos: si se añade un nuevo cliente o se desea promocionar un nuevo producto, es posible implementar inmediatamente tal necesidad al planificar rutas comerciales.

El número de visitas mensuales o trimestrales se fija como objetivo, para luego medirlo y alcanzarlo gracias a la planificación optimizada con portatour®. Las advertencias de que una visita a cliente ya está retrasada se envían de forma transparente a la dirección de ventas y al servicio de campo, un mecanismo de control que mejora continuamente nuestra forma de trabajar. Ahora, las visitas a los clientes se realizan con mucho más regularidad que antes.

Ahora tenemos bajo control toda la dinámica operacional de Samsung. El panorama de las tiendas cambia constantemente y nuestros ciclos de producto son cortos. Podemos incorporar nuestros últimos hallazgos y estrategias directamente en portatour® y ponerlos en práctica al planificar las rutas.

A partir de los informes de visita redactados en portatour® usando el smartphone, se puede realizar un seguimiento diario de los puntos de venta. Samsung puede además adaptar los formularios de redacción de informes a sus propias necesidades, y es que estos informes desempeñan un papel muy importante al aportar datos para calcular las comisiones variables de los representantes comerciales.

Samsung Point of Sale

Implantación de portatour®

Para la organización del servicio de campo, Samsung colabora con la empresa X-Tool Services (Schweiz) AG, que también supervisó la implantación de portatour®. Después de una corta fase de prueba, el funcionamiento en modo productivo de portatour® comenzó rápidamente para todo el servicio de campo.

Lo que realmente nos ha gustado de portatour® ha sido la rápida asistencia técnica. En muy poco tiempo nos dan una respuesta que siempre es útil.

Debido a la nueva forma de trabajar, algunos empleados tuvieron que superar al principio ciertas reticencias pero que pronto quedaron a tras con el uso cotidiano de portatour®.

Su interfaz intuitiva nos facilitó mucho a poner en marcha portatour®. Ahora tenemos nuestras frecuencias de visita totalmente bajo control. ¡Recomendamos sin duda alguna portatour® como herramienta de planificación!