Sin portatour®, dos de nuestros nuevos empleados se habrían planteado seriamente quedarse. Ahora están plenamente motivados y por fin trabajamos con eficacia.
Stephan Riffel,
Director de ventas
Sigma Elektro GmbH, con sede en Neustadt an der Weinstraße, es desde hace décadas un nombre conocido en el ámbito de los accesorios innovadores para bicicletas, especialmente en el ámbito de la iluminación de bicicletas. Sigma es sinónimo de fiabilidad, diseño de productos inteligentes y un claro enfoque en las necesidades de los ciclistas de todo el mundo. Bajo el lema "Ciclismo simple. Seguro. Inteligente". Sigma vende una amplia gama de accesorios que permiten a los ciclistas tanto aficionados como profesionales montar en bicicleta de forma segura y eficiente.
Stephan Riffel es director de ventas de campo en Sigma. Después de casi dos décadas en otra empresa, se trasladó a Sigma, aportando no solo una amplia experiencia en el sector, sino también una visión clara: el trabajo de ventas no puede ser producto de la casualidad. Como alguien que ya conocía portatour® por su trabajo anterior, rápidamente tuvo claro que esta herramienta sería la clave del éxito.
Sigma es básicamente el inventor del ordenador, lleva muchos años en la industria y después se introdujo también en el sector de la iluminación para bicicletas.
Stephan Riffel, Director de ventas
Desde el comienzo de su trabajo en Sigma, Stephan Riffel obtuvo una visión completa del servicio de campo a través de recorridos, debates y análisis. Lo que encontró fue típico de muchos departamentos de ventas de tamaño mediano: planificación de rutas individuales sin control central, documentada en listas de Excel o decisiones tomadas basándose en intuiciones.
«Los compañeros se sentaban los viernes, miraban sus listas de clientes y pensaban: ¿A dónde voy la semana que viene?» Riffel explica cómo eran las cosas antes de la introducción de portatour®. Una estrategia profesional, como priorizar a los clientes A o brindar apoyo regular a ubicaciones con altos ingresos, era apenas perceptible. El servicio de campo funcionaba en gran medida de manera autónoma, lo que ofrecía libertad, pero también conducía a ineficiencia y a una distribución desigual.
Con alrededor de 3.000 clientes a los que atender, Riffel tenía claro que necesitaba un sistema inteligente que planificara los recorridos de forma eficiente, utilizara sabiamente el tiempo disponible y hiciera que los informes y la utilización fueran transparentes. portatour® fue la elección ideal para esto, tanto desde el punto de vista técnico como por su experiencia previa.
Fue más o menos producto de la casualidad. Se llevaban listas para documentar quién iba a dónde y cuándo. En el servicio de campo prácticamente no había eficiencia ni planificación estratégica.
Stephan Riffel, Director de ventas
Los cambios desde la introducción de portatour® son significativos y positivos a largo plazo. Por ejemplo, cinco empleados de campo ahorran alrededor de medio día a la semana porque ahora la planificación de rutas está automatizada. Además, hay un 25% menos de kilómetros y tiempos de conducción, ya que los recorridos son mucho más eficientes que antes. Menos tiempos de inactividad, visitas al cliente más oportunas: una ventaja para el medio ambiente, la gestión del tiempo y los costos operativos.
Pero el servicio al cliente también es mejor ahora. portatour® tiene en cuenta la frecuencia de visitas, los horarios de apertura y la ubicación geográfica, para que ningún cliente se pierda de vista. Especialmente durante los picos estacionales, por ejemplo antes de Pascua o durante la temporada alta de otoño, el equipo de ventas de campo puede concentrarse específicamente en los clientes con altos ingresos. La posibilidad de etiquetar a los clientes y reservarles tours vale su peso en oro: «Esto fue un cambio radical para todos en el equipo».
Ahora ahorramos aproximadamente medio día por semana por empleado en la planificación. En total ahorramos unos 2,5 días por semana: es una cifra enorme.
Stephan Riffel, Director de ventas
Otro momento revelador fue la primera optimización del territorio con portatour®. Anteriormente, la distribución de los clientes solía ser el resultado de acontecimientos aleatorios: «Se miraba dónde vivía el empleado y luego se modificaban las cifras», explica Riffel. Cuando se importaron los datos reales a portatour®, quedó claro: el uso estaba completamente desequilibrado.
Un empleado estaba abrumado con una utilización de capacidad superior al 200%, mientras que otros solo estaban al 42%. Con la optimización del territorio de portatour®, este desequilibrio se podrá solucionar de forma rápida y transparente. Al principio escépticos, incluso los empleados con experiencia se entusiasmaron rápidamente: áreas estructuradas, responsabilidades claras, frecuencias de visitas distribuidas de forma justa. El efecto positivo sobre la motivación y la dinámica del equipo fue notable.
Tras la optimización, los propios comerciales vinieron y dijeron: «Mi territorio ahora está mucho más estructurado y mejor».
Stephan Riffel, Director de ventas
La introducción de portatour® en Sigma se realizó sin problemas y sin complicaciones. Como todavía estaba pendiente una actualización del sistema ERP, la empresa optó inicialmente por una operación independiente con importación/exportación manual, una decisión consciente que simplificó la implementación.
La implementación técnica y la configuración se llevaron a cabo en estrecha colaboración con el equipo de portatour®. En dos semanas, el sistema estaba listo para usarse, incluido el conjunto de datos, la capacitación y el uso productivo. «Agradable, eficiente y absolutamente sin problemas», resume con satisfacción Stephan Riffel el proceso.
La puesta en marcha fue totalmente fácil. Todo se hizo en dos semanas, junto con portatour® - absolutamente agradable y sin problemas.
Stephan Riffel, Director de ventas
Una herramienta es tan buena como su aceptación dentro del equipo, y es precisamente aquí donde portatour® destaca especialmente. Aunque dos de los miembros del personal de campo han estado en la profesión durante muchos años, la resistencia duró poco. «Al principio, una persona dijo: 'Esto no me funciona'. Tres semanas después, era el usuario más activo», ríe Riffel.
La interfaz de usuario se explica por sí sola y no fue necesaria ninguna capacitación. El manejo intuitivo, una vista de mapa claramente estructurada, las marcas de colores para visitas urgentes y el diseño flexible de los informes de visitas convencen en todos los aspectos, especialmente para los "nativos digitales" del equipo que empezaron a trabajar con portatour® desde el primer día.
Al cabo de dos semanas, el colega más escéptico respondió: «No, funciona de maravilla, no necesito más formación. El sistema se explica por sí solo.» Los más jóvenes dijeron inmediatamente: «¡portatour® es un cambio de juego!»
Stephan Riffel, Director de ventas
Además de la experiencia previa, Stephan Riffel explica que hubo otras razones para la decisión: "La relación calidad-precio es excelente y ofrece herramientas flexibles de generación de informes y planificación. A esto se suman la rápida implementación, la gran facilidad de uso y la excelente usabilidad", explica Riffel. Además, los contactos existentes en el sector pudieron confirmar las experiencias positivas con portatour®. Tras una breve presentación de la herramienta, el apoyo de la dirección también fue inmediato: «Las ventajas eran simplemente demasiado obvias».
Con portatour®, Sigma Elektro GmbH no solo ha obtenido una herramienta de planificación, sino también una verdadera plataforma de ventas. Desde una planificación de rutas eficiente y una elaboración de informes estructurados hasta una utilización justa del territorio, portatour® ofrece todo lo que necesita un servicio de campo moderno. Ahorro de tiempo, motivación y transparencia son los resultados claros. Para Stephan Riffel, una cosa está clara: «Sin portatour®, no estaríamos donde estamos hoy. No solo ha mejorado nuestro trabajo de campo, sino que lo ha redefinido».
Sin portatour®, dos de nuestros nuevos empleados se habrían planteado seriamente quedarse. Ahora están plenamente motivados y por fin trabajamos con eficacia.
Stephan Riffel, Director de ventas
*Versión completa. No se requiere tarjeta de crédito. Finalización automática.
Disponible por teléfono de lunes a viernes, de 9 a 17 CET