Vivimos tiempos apasionantes. La digitalización avanza a una velocidad sin precedentes, la inteligencia artificial nos hace la vida más fácil y más difícil a partes iguales y casi ningún equipo comercial está activo hoy en día sin planificación automatizada de rutas o de territorios.

Los días de los viajantes de comercio que tenían que pasar días y semanas abriéndose camino por los territorios de ventas con mapa muy probablemente han quedado atrás para siempre. Echemos un vistazo a la historia de las ventas sobre el terreno y, por tanto, también a los inicios históricos de la planificación de rutas, cuando cosas como los procesos digitales o la planificación automatizada de territorios estaban aún muy lejos.

Los primeros inicios de la navegación

Las raíces de la fuerza de ventas actual se remontan a muchos siglos atrás. Los comerciantes viajeros ya eran conocidos en la antigüedad y en numerosas civilizaciones. Estos viajeros comerciales históricos se desplazaban de urbano a urbano y ofrecían sus mercancías a la venta. También difundían noticias y culturas entre las regiones que recorrían. Además de especias y medicinas, también comerciaban con información, animales y, a menudo, incluso personas. Lejos de las rutas comerciales conocidas, antaño la gente se orientaba principalmente por puntos fijos como la posición del sol o las estrellas.

Por tanto, el conocimiento de las condiciones astronómicas, unido a una ruta fija, podría considerarse la cuna de la planificación de rutas. Cuando en el siglo XVIII surgió la era de la revolución industrial, muchas cosas cambiaron bruscamente. Se inventaron y produjeron nuevos productos. Sin embargo, esto también creó la necesidad de hacer llegar los nuevos productos a los clientes potenciales. Por ello, algunos empresarios empezaron a contratar empleados, formarlos en los nuevos productos y enviarlos como representantes a los minoristas o clientes finales. Así nació la fuerza de ventas y se desarrolló a lo largo de los tres siglos siguientes hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

La cuna de la planificación moderna de rutas

El siglo XX permitió por fin la introducción de la tecnología moderna en el mundo del servicio externo. El teléfono, el fax y, finalmente, Internet abrieron posibilidades completamente nuevas para la comunicación interna y externa entre empresas y clientes. Esto amplió enormemente el alcance del personal de ventas. Con el progreso de la tecnología informática en la década de 1960, búsqueda se empezó a buscar una forma de complementar mapa, las imágenes estelares y la experiencia con herramientas modernas. Mientras los vendedores itinerantes seguían navegando sin GPS ni ayudas digitales, ahora se hacían los primeros intentos de planificar los territorios de venta y optimizar los recorridos utilizando las matemáticas y los primeros algoritmos.

El más conocido de estos primeros algoritmos fue desarrollado por el informático holandés Edsger W. Dijkstra, que lo utilizó ya en 1959 para determinar la ruta más corta entre dos puntos dados de una red. Casi 15 años después, el Travelling Salesman Problem (TSP) se convirtió en un tópico, que gira en torno a la determinación de la ruta más corta posible que sólo visite una vez una lista de ubicaciones y regrese a su punto de origen al final. Innumerables versiones de posibles soluciones para el TSP condujeron finalmente al desarrollo de algoritmos especiales en los que se basa en gran medida la planificación de rutas actual en equipo comercial.

Al día con portatour®

Hoy en día, la fuerza de ventas moderna se beneficia de los logros y la experiencia de todos los vendedores ambulantes, investigadores, matemáticos e inventores que fueron pioneros en sus campos para hacer posible lo que ahora damos por sentado. La planificación automatizada de rutas y territorios se ha convertido en parte integrante del mundo de las ventas sobre el terreno. En cierto modo, portatour® se une a las filas de los pioneros.

Tourenplanung und Gebietsoptimierung aus einer Hand.

La búsqueda continua de la eficacia y la optimización así como la adaptación a las circunstancias actuales garantizan que portatour® Route Planner y portatour® Territory Optimization se mejoren constantemente y se añadan nuevas funciones. Lo que comenzó hace cientos de años con un mapa y una brújula es ahora un proceso tecnológico altamente desarrollado. El mundo evoluciona constantemente y sólo aquellos que se mantienen a la vanguardia de la tecnología tienen alguna posibilidad de mantenerse. Pruebe hoy mismo portatour® Route Planner sin compromiso durante 30 días o inscríbase en una demostración para descubrir portatour® Territory Optimization.

¡Deje de perder tiempo y dinero y aumente su potencial de ventas!

Versión completa. No se requiere tarjeta de crédito. Vencimiento automático.

Share on social media

Copy

Link wurde kopiert

 

No se pierda ningún post

Síguenos en LinkedIn
Entradas RSS