portatour® constituye un avance significativo. Antes me pasaba semanas trabajando en los mapas, ahora planificar y optimizar es cuestión de un clic.
Thomas Albring,
Director nacional de ventas
McCain es líder mundial del mercado de productos congelados de patata y aperitivos. Fundada en 1957 en Florenceville (Canadá), la empresa sigue siendo hoy de propiedad familiar y está presente en más de 160 países de todo el mundo. En Alemania, McCain abastece a las principales cadenas de supermercados de todo el país con un equipo de ventas sobre el terreno de 12 jefes de distrito.
Thomas Albring es el director nacional de ventas para el sector minorista. Es responsable del equipo de ventas sobre el terreno y se asegura de que los aproximadamente 10 000 supermercados alemanes sean atendidos con eficacia.
Como director nacional de ventas, soy responsable de nuestro equipo comercial del sector minorista. Nos ocupamos de todos los supermercados de Alemania.
Thomas Albring, director nacional de ventas
El impulso llegó con una amplia reorganización de los territorios de ventas. Thomas Albring se enfrentó al reto de distribuir los nuevos territorios de forma razonable, un proceso que le mantuvo ocupado durante semanas sin ayuda digital. Buscando métodos más eficaces para la optimización de territorios y la planificación de rutas finalmente dio con portatour®.
Lo que comenzó como un intento autodidáctico con un acceso de prueba, pronto le convenció: la automatización, la optimización inteligente y el manejo sencillo llevaron a tomar rápidamente la decisión de introducir el sistema de forma generalizada. "El menor esfuerzo para la planificación de rutas se traduce en más tiempo dedicado al cliente", afirma Thomas Albring con satisfacción.
Me enfrenté al reto de intentar una estructuración y, buscando formas, me topé con portatour®. Incluso durante el periodo de prueba, me quedó claro enseguida que lo necesitábamos a toda costa.
Thomas Albring, director nacional de ventas
La conexión técnica con el CRM existente fue sencilla. La interfaz se estableció con solo dos reuniones de coordinación entre el proveedor del CRM, portatour® y Thomas Albring. El equipo de servicio sobre el terreno recibió formación y pudo trabajar rápidamente con el nuevo sistema.
Al principio, algunos empleados se mostraron escépticos, sobre todo por la nueva planificación automatizada de las rutas. Sin embargo, estas reticencias desaparecieron rápidamente y hoy portatour® forma parte del trabajo diario de todo el equipo.
Era nuevo y algunas personas se mostraron escépticas: de repente, el sistema interfería en su propia planificación de rutas. Pero al cabo de poco tiempo, ya nadie quería prescindir de portatour®.
Thomas Albring, director nacional de ventas
Una ventaja clave es el manejo intuitivo: los nuevos empleados pueden planificar todo de forma autónoma tras un día de familiarización. Se puede acceder desde cualquier dispositivo —portátil, tableta o smartphone— y sin largos tiempos de sincronización. Las ventajas son especialmente evidentes cuando se viaja: basta con unos pocos clics para ajustar una ruta, ya sea para ahorrar tiempo o para evitar atascos.
portatour® es verdaderamente sencillo de usar y su manejo es muy intuitivo. No se requiere una larga fase de aprendizaje.
Thomas Albring, director nacional de ventas
La planificación de rutas de portatour® tiene en cuenta automáticamente las frecuencias de visita individuales del cliente, lo que supone una clara ventaja con respecto a los planes estáticos en Excel. McCain utiliza diferentes ritmos de visita, cuya lógica traza automáticamente portatour®. La visualización de los clientes no que no se atienden activamente en una zona —mediante marcadores grises en el mapa— también ayuda a hacer un uso práctico de los tiempos de inactividad.
Tenemos tres ritmos de visita diferentes y también clientes con intervalo de visita de 360 días. Esto se tiene en cuenta automáticamente en portatour®.
Thomas Albring, director nacional de ventas
Antes de portatour®, la optimización de los territorios de ventas era una tarea titánica y casi imposible de gestionar. Thomas Albring trabajaba con mapas y marcadores, más tarde también digitalmente, pero los territorios seguían sin estar realmente planificados y divididos de forma óptima.
Laplanificación de zonas de portatour® ofrece siete variantes calculadas automáticamente entre las que se puede seleccionar la más adecuada. Los resultados hablan por sí solos: se logró igualar las diferencias de tasas de aprovechamiento entre las regiones, se redujo el tiempo de conducción y se evitaron cambios de ruta. Al mismo tiempo, aumentó el número de visitas a clientes.
Antes, un empleado trabajaba al 150 % de su capacidad, otro al 64 %. Ahora todos lo hacen al 100 % de su capacidad. Hemos logrado distribuir equitativamente la carga de trabajo con portatour®.
Thomas Albring, director nacional de ventas
Con portatour®, la empresa ha dado el salto desde la planificación manual de territorios y rutas a un sistema digital inteligente. El aumento de la eficacia y la reducción significativa del esfuerzo se traducen en un valor añadido concreto para todos los implicados.
*Versión completa. No se requiere tarjeta de crédito. Finalización automática.
Disponible por teléfono de lunes a viernes, de 9 a 17 CET