Más clientes con la planificación de rutas automática – ¡Así es como empieza!

Sobre el terreno hay diferentes posibilidades para conseguir más clientes y más facturación. Un aspecto importante aquí es una buena planificación de rutas comerciales: ¿Qué clientes se debe visitar en qué días y en qué orden? Muchos representantes de campo y de ventas conducen caóticamente cuando los llama cualquier cliente o planifican laboriosamente a mano sus visitas diarias, semanales y mensuales. Esto les suele llevar mucho tiempo y les dificulta alcanzar todos los objetivos fijados, dando lugar además a muchos kilómetros innecesarios. Y es que actualmente existe software avanzado para la planificación de rutas destinado al servicio de campo que automatiza todo el proceso. Un ordenador puede calcular sus rutas más rápido y producir mejores resultados, por lo que en el siguiente artículo le empezaremos a mostrar cómo trabajar con la planificación de rutas automática.

El punto de partida: Las direcciones a visitar

Las direcciones de los clientes a visitar representan siempre la base tanto para la planificación de rutas automática, como para la manual. Para la planificación de rutas automática, necesita las direcciones en un fichero Excel o de texto. Utilice las opciones de preparación de los datos del cliente almacenados en un fichero para comprobar su calidad:

  • ¿Están todos los clientes en el fichero o faltan algunos?
  • ¿Hay bajas entre los clientes, es decir, clientes a los que ya no visita?
  • ¿Existen duplicados erróneos, por ejemplo, direcciones de facturación frente a direcciones de entrega de los clientes?
  • Además de la dirección, ¿contiene el fichero toda la información sobre los clientes importantes para planificar sus visitas, por ejemplo, las personas de contacto, los números de teléfono o el horario de apertura?
  • ¿Ha introducido una clasificación de clientes (por ejemplo, A/B/C) que determina la frecuencia de visita, por ejemplo, clientes A semanalmente, clientes B mensualmente, clientes C anualmente? Solo en los casos más excepcionales es aconsejable visitar a todos los clientes en el mismo intervalo.
  • ¿A lo mejor incluso hay una fecha de la última visita al cliente?

Importar, mapa y vista general

El próximo paso es importar en el software de planificación de rutas el fichero de clientes ya preparado. Al importar, cada dirección de cliente se localiza automáticamente en el mapa (en lenguaje técnico: se geocodifica). Como resultado, usted obtiene una vista general de todos sus clientes sobre un mapa.

mostrar clientes en un mapa

Compruebe si hay valores geográficos atípicos , es decir, clientes que se encuentran lejos de su campo de actividad principal. ¿Vale la pena visitarlos y pasar mucho tiempo conduciendo? Dependiendo de la variedad de funciones del software, también puede utilizar el mapa para tareas de «geomarketing», es decir, para mostrar información adicional, por ejemplo, el volumen de ventas de sus clientes tal como en el caso del mapa de portatour®:

Mapa con colores basados en la facturación

Se acabó a planificar a mano, mejor automáticamente

Ahora viene el punto crucial: en el pasado, usted tenía que ver por sí mismo qué clientes quería visitar en qué día. Es de esperar que lo haya hecho basándose en la prioridad de sus clientes (su importancia y el tiempo sin visitarlos) y que haya añadido clientes cercanos a su ruta diaria. No es fácil coordinar todo esto. Pero un planificador de rutas moderno lo hará para usted: simplemente especifique qué clientes visitar con qué frecuencia (frecuencia de visita o intervalo de visita) y el software seleccionará automáticamente qué clientes visitar idealmente en qué día. Así, el software identifica automáticamente a los clientes cercanos y recopila sus rutas diarias de forma eficiente, ahorrando kilómetros.

planificador de rutas portatour

Al realizar esta tarea, sin embargo, es cuando el trigo se separa de la paja en los programas de optimización de rutas. Mientras que la mayoría de los planificadores de rutas electrónicos disponibles en el mercado le ofrecen un máximo de 8 a 25 clientes seleccionados por usted en el orden correcto por día, crear rutas optimizadas automáticamente para una semana o incluso más solo es posible en la primera división de los planificadores de rutas.

portatour® es uno de estos planificadores de rutas de primera división y, con solo pulsar un botón, generará para usted un plan de visitas optimizado para varios días o semanas, teniendo en cuenta todas las condiciones generales, por ejemplo, el horario de apertura de sus clientes o las citas fijas de su calendario. Esto hace que la planificación de rutas sea pan comido. Consejo: ¡Pruébelo gratis durante 30 días!

¿Y ahora qué?

Una vez que haya evolucionado de la planificación de rutas manual a la automática, se le abrirán nuevos potenciales de optimización. Suscríbase a nuestro blog para estar al día.